Hijos Ilustres

Hijos Ilustres

Demetrio Fernández
Imagen Demetrio Fernández

Demetrio Fernández Paz nació en 1938 en Almaraz, está casado con Raquel Razquín Díaz y reside en Pamplona, tiene 7 hijos y 9 nietos. En 1962 comenzó su trayectoria laboral en la empresa madrileña Estándar Eléctrica como operador técnico, pasando más tarde a Iberia, de la que formó parte primero como técnico del Departamento de Mantenimiento y después como Adjunto a la Dirección de dicho departamento.

Su trayectoria continuó más tarde en Navarra, donde se integró en las empresas Potasas y Matesa, recalando después en Conserbro antes de pasar a dirigir CNTA-Laboratorio del Ebro, comunidad autónoma en la que desempeñó además el cargo de presidente de la Federación Navarra de Gimnasia.

El almaraceño Demetrio Fernández Paz recibió el 14 de mayo de 2009 de manos del ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo y estuvo acompañado de su familia y de la Alcaldesa de Almaraz Mª Sabina Hernández. El acto, tuvo lugar en el Ministerio de Trabajo, en Madrid, colofón a una larga trayectoria laboral plagada de éxitos que todavía no ha finalizado, ya que Fernández Paz se encuentra en activo y es actualmente director del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA)-Laboratorio del Ebro.

La distinción le llega a Fernández Paz después de que en el año 2003 recibiera de manos del presidente de Navarra, Miguel Sanz, la Encomienda de Número de la Orden del Mérito Agrario, Pesquero y Alimentario

Vicente Hernández García
Imagen Demetrio Fernández

Nombrado hijo adoptivo de la Villa de Almaraz el 21 de julio de 2000.

Nació en La Cabeza de Béjar (Salamanca) el 1 de agosto de 1928. El año 1938 ingresó en el Seminario Menor de Plasencia (Cáceres) diócesis a la que pertenece su pueblo. Allí estudió cinco años de Latín y Humanidades y luego tres años de filosofía en Toledo. El año 1946 se trasladó a estudiar Teología a la Universidad Pontificia de Salamenca, licenciándose en Teología. Terminó el año 1950 y la Universidad le concedió el premio extraordinario en  Ascética y Mística. Por falta de edad, tuvo que esperar, recibiendo la ordenación sacerdotal el 17 de febrero de 1951.
Enseguida es nombrado ecónomo y luego párroco de Almaraz. El año 1963 obtiene el doctorado en Teología Moral con la tesis: "Asistencia de fieles y clérigos a los espectáculos públicos en la doctrina patrística" que publicó la revista "Salmanticensis".

Ha sido párroco de Almaraz y arcipreste de Casatejada, entregándose a su actividad pastoral dentro de la Parroquia y fuera de ella.

Participó en la Gran Misión de buenos Aires (1960) y en varias misiones populares en el sur de España. Ha desempeñado diversas actividades diocesanas: Secretario del Consejo Diocesano para Asuntos Económicos (1984-2000), miembro del Consejo Presbiterial (1989-1995), Secretario del Colegio de consultores (1989-1995), Director-Fundador de la Hoja "Almaraz" (1971-2007). Fue profesor en el Colegio de la Inmaculada y en el Instituto de Navalmoral de la Mata durante veinte años publicando la revista "Jóvenes en Marcha".

Ha publicado (1980) la historia de almaraz desde los tiempos más remotos titulada: "Almaraz... una Villa con historia" y un libro sobre el matrimonio:"Lo que deben saber los casados" (Paulinas, 1970), que prologó Marciano Vidal.

Otra actividad suya es la preocupación por el problema del Tráfico. Fue Director Nacional del Apostolado de la carretera durante 16 años,dirigiendo la hoja para los conductores "Luz Verde", de ámbito nacional y actualmente es Delegado Diocesano y pertenece al Consejo Asesor de la Dirección Nacional de este apostolado. En este sentido tiene publicados más de media docena de libros y multitud de artículos. Otro libro es, "Para tí, conductor: caminaré en Presencia del Señor", publicado en octubre de 2006 y el último ha sido "Una vida a corazón abierto (Érase una vez ... un cura)" editado una vez más por el Excmo. Ayuntamiento de Almaraz y en el que D. Vicente nos resume su vida sin olvidarse de nadie con quien la haya compartido, ya fuera monaguillo, sus profesores, alcaldes de la localidad, obispos, catequistas, misioneros/as, etc...

Tiene la Medalla de Bronce de la Asociación Española de la Carretera (1979) y la Medalla al Mérito de la Seguridad Vial con distintivo azul en su categoría de plata que el otorgó el Minsterio del Interior (1999).

Falleció el día 13 de mayo de 2011.

Catalina Curiel Barbado
Imagen Demetrio Fernández

Catalina Curiel Barbado (1893), "Tía Catalina" mujer de zona rural del interior, cuyo contenido social, cultural, económico y político era más centrado en lo local y con poca interacción con el medio urbano y con una mirada más conservadora del rol de la mujer.

Nacida en 1893 en Almaraz, donde permaneció durante toda su vida. Aunque fue preparada para ser madre y esposa, tenía un espíritu inquieto, tal como señalan sus familiares. Desde temprana edad, como solía ser entonces, a los 10 años, empieza a realizar diversos trabajos propios de la zona. No era prioridad el saber leer y escribir, por tanto, esto no formó parte de su proceso de socialización. Su unidad familiar, como la de entonces, era amplia. Eran siete hermanos y hermanas, que fueron formados en los roles tradicionales femeninos y masculinos, donde incluso ella heredó la ocupación materna de Comadrona. Aprendió sobre la práctica y nunca tuvo formación formal.

Junto con asumir el Trabajo de Comadrona, asume también el de madre y esposa. Tuvo 13 hijos e hijas, que ella misma recogió, como se dice en Almaraz, al parto. Además de aportar a la familia aportaba a la comunidad. Ella recogió a todos los nacimientos de Almaraz y de las zonas de alrededor. Esto porque no había servicios de maternidad. Incluso los médicos de entonces aprendieron de ella y de su práctica. Por otro lado, tenía un sentido social no excluyente al ayudar a todo tipo de familia, independientemente de la clase social y de la etnia. Hay un caso concreto de una familia gitana, cuya mujer fue ayudada en todos sus partos y de la que tenemos testimonio vivo.

Por otro lado, su actividad, también implicaba trabajar en el campo como jornalera, recogiendo aceitunas y otros productos, amasando pan, etc. Es decir, podemos hablar de una mujer muy activa y un sentido del trabajo no centrado exclusivamente en el rol de madre y esposas, lo cual, por el modelo social imperante, debía también ejercer. El día 8 de marzo de 2006 se le hizo un reconocimiento público como mujer trabajadora desde el Ayuntamiento de Almaraz, a través de su familia, quien recoge la memoria histórica de la misma.

No hay que olvidar que vivió el periodo de la II República y la Guerra Civil Española con todas sus circunstancias, que no limitó su continuidad en el trabajo como aporte social a la comunidad, sino que además la reforzó.

Fue una persona y mujer, que, sin las herramientas formales disponibles en la actualidad, ha ejercido actividades laborales diversas tanto en la espera pública como privada y muy ligada la entrega de un servicio a la comunidad. "Mujeres Extremeñas que abren camino en el trabajo de Pilar Pallero Soto (Socióloga)"