Patrimonio

Patrimonio

Covento de Monjas de la Magdalena

Convento de la Magdalena en Jaraicejo.

Pueblos del Parque Nacional de Monfragüe. Extremadura

Es casi insólito encontrar un edificio de esta magnitud que esté tan íntimamente ligado a una iglesia que no es propia. El Convento de la Magdalena está completamente adosado al templo por el costado contrario a la plaza. Antiguamente hasta tenía acceso directo al coro de la iglesia, hecho inusual y muy curioso.

Parece como recostado en la iglesia, no busca la perpendicularidad, sino que se adapta a las pendientes del terreno para encontrar tierra llana donde construir mucho y bien. Son tres naves en forma de U abierta hacia el suroeste. La nave principal da hacia la entrada a la plaza por la calle Talavera, formando una placita muy bonita por coqueta en la que se dan cita algunas casas notables.

El edificio es una bonita mezcla de ladrillo  y piedra. El zócalo y algunos rellenos utilizan la pizarra para formar gruesos muros,  el ladrillo marca la estructura y rellena el piso superior totalmente. No falta ni granito, que recrea una portada que resume la dignidad del edificio. El arco es de estilo campanel que se apoya en finas columnas bellamente decoradas. Sobre el frontal hay una hornacina vacía donde se piensa había una imagen de María Magdalena. 

El interior aparenta una sólida y estética construcción a modo de palacete. Grandes bóvedas de ladrillo cubren los espacios que se dividen en gratas estancias, galerías que recorren el claustro, rodeado de arcos de ladrillo apoyados en columnas de granito.

La planta inferior se destinaba principalmente a los espacios comunes y la superior estaba dedicada a habitaciones. El escudo del Obispo, que está presente en Jaraicejo por todas partes, en el Convento también encuentra lugares principales para señalar al artífice de todo este magnífico conjunto.

Está pensado como su tacita de plata. Como tal no le faltaron atenciones en vida del prelado, y a su muerte dejó suficientes mandas para asegurar el futuro de este espacio como lugar de recogimiento y culto. En 1530, don Gutierre manda transladar a Jaraicejo a una monjas de la Tercera Orden de San Francisco que estaban cerca de Yuste y se llamaba Santa Magdalena.

en 1791 la situación la describen así: "En esta villa no ay mas que un combento de relijiosas, de nuebe relijiosas, de la Natibidad de Nuestra Señora, Orden de San Francisco, Descalzas Claras y se mantienen de sus rentas y limosnas de los devotos, sin saber el yngreso de sus dotes o propinas, sin enseñar publicamente."

Pascual Madoz, en 1850 dice:  "Había por ultimo un convento de monjas franciscanas, (que en su dia se halla en igual estado de ruina),fundado por D. Francisco Quintado Villalobos por los años de 1500 a 1530; pero el ilustrisimo Sr. Obispo Laso, suprimio esta comunidad, y distribuyo las religiosas entre los conventos de la misma orden en Trujillo, Plasencia y la Serradilla, y habiendo fallecido todas las monjas, reclamo D. Jose Marquez, pariente del fundador y vecino de Valverde de la Vera, la propiedad de sus haciendas, y por los años de 1828 al 30 le fueron adjudicadas incluso el convento, por el extinguido Consejo de Castilla.

Posteriormente ha servido hasta de Cuartel de la Guardia Civil. Actualmente es una magnífica Residencia de Ancianos, prestando un excelente servicio a la población. Fotografías: --->>

Tipo
Edificio histórico