Patrimonio

Patrimonio

El Castillo

El Castillo de Jaraicejo es una de las primeras construcciones importantes que se realizan en Jaraicejo nada más nacer. El enclave surge precisamente por la necesidad de protección de los caminos frente a los bandidos que operaban en los montes.

En 1985 se debe iniciar las obras que se ejecutarían en un plazo breve ya que poco más de 10 años después ya tenemos constacia documental de su existencia.

Quedan bastantes restos, pero la mayoría son poco visibles, pues están cubiertos de otras construcciones o en propiedad privada. Dos torres redondas son especialmente visibles, sobre todo una de ellas. Desde la plaza se puede observar la menos notoria, ligeramente elevada sobre los tejados de las casas. La otra si que denota perfectamente el carácter militar del conjunto, se la puede contemplar casi entera y como en todo el pueblo existe un escudo del Obispo.

En la casa del cura se puede ver los restos de otra de las torres, ésta es cuadrada  y conserva parte de las almenas que defendían sus ocupantes. 

La calle Castillo delimita la cerca exterior del recinto. Consiste en una pared un poco mas gruesa de lo normal para una casa y de una altura que ronda los tres metros sobre el nivel del suelo.

Pocos metros por detras se sitúa el muro principal, siguiendo la cota que marca el perfir más pronunciado, justo donde las pendientes empiezan a ser importantes. Es un poco más ancha que la exerior y en su recorrido va enlazando las torres. 

Tipo
Monumento